Posicionamiento de Oxfam en LAC
Vida libre de violencias
para vivir un
planeta verde
En el marco del 25 de noviembre - día mundial por la eliminación de la violencia contra las mujeres - y como inicio de los 16 días de activismo, Oxfam en LAC resalta la urgencia de proteger la vida de las mujeres defensoras de la tierra, que están en primera línea del cuidado de la vida y que se ven afectadas por la profundización de la desigualdad, la violencia, y las crisis climática.
Según ONU Mujeres el mundo tardará 300 años en lograr la igualdad de género, ya que a pesar de décadas de esfuerzos erradicar las violencias sigue siendo una tarea pendiente. En medio del deterioro democrático con el cierre de espacio cívico y de los escandalosos índices de desigualdad en LAC, los feminicidios aumentan las violencias sexuales se perpetúan y “las brechas sociales se han acentuado considerablemente” . Hoy son las mujeres indígenas, rurales y mestizas empobrecidas las principales víctimas, las mismas que desempeñan un papel como defensoras de los territorios, recursos y derechos frente a los proyectos extractivos.
Mientras las defensoras luchan por la preservación de la vida, su vida misma está en riesgo debido no sólo a la criminalización de su activismo (contra la deforestación, el acaparamiento de tierras y la explotación de recursos de manera abusiva, entre otros). A lo anterior se le suma la prevalencia de violencias basadas en género que impacta su integridad, sus comunidades, sus cuerpos y sus trabajos.
Civicus señala que un 36% de los ataques al espacio cívico están vinculados a organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y las mujeres defensoras de los derechos humanos. Según reporta el informe, estas mujeres presentan con mucha frecuencia presiones y ataques más severos que otros grupos, pues A diferencia de sus pares varones, la violencia física, psicológica y sexual, se hace visible en situaciones como acoso y persecución, expulsión de sus comunidades, criminalización y desplazamiento.
En tiempos en los que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido sobre las consecuencias irreversibles de la crisis climática y frente a la multiplicidad de otras problemáticas de alcance global, los Estados de América Latina y el Caribe deben reafirmar con urgencia su compromiso por erradicar las violencias basadas en género, ya que 12 mujeres son asesinadas a diario, y para 2022 344 personas fueron víctimas de homicidio LGTBIQ, además de ser el lugar más mortal para las activistas climáticas y defensoras de la tierra, siendo la región el lugar donde se dan el 68% de los ataques, particularmente contra indígenas
Activar la acción urgente para erradicar las violencias de género contra las mujeres defensoras constituye un paso clave para mitigar los daños y encontrar salidas realistas a esta situación, en tanto la fuerza de trabajo de ellas representa un pilar fundamental en la lucha climática. Y por ende es también un llamado colectivo para proteger el espacio de participación y acción social, a fin de que las voces diversas de mujeres defensoras de toda la región sean escuchadas y sus derechos garantizados para avanzar integralmente en respuestas a las múltiples crisis que enfrentamos.
A esta demanda se tiene que articular el reconocimiento del valor intrínseco de la naturaleza, lo que implica incorporar las voces y cosmovisiones de los pueblos y naciones indígenas y afrodescendientes a la construcción del bienestar social y comunitario pues han sido ellas y ellos quienes han ocupado lugares de primera línea en los procesos de resistencia y lucha ambiental.
Hoy, 25 de noviembre, desde Oxfam en LAC nos unimos a la fuerza de los movimientos feministas, de mujeres y LGBTIQ+ de nuestra región y del mundo para reafirmar nuestro compromiso con el trabajo en favor de una vida libre de violencias, para nunca más sucedan muertes por razón de género y crímenes de odio.
Finalmente, nos unimos también a las voces del mundo que históricamente han sido pioneras en las luchas contra el militarismo para refrendar la petición de cese al fuego y los crímenes de guerra, especialmente contra el pueblo palestino. Poner fin a la violencia es una cuestión feminista y debe volcar a las fuerzas mundiales a refrendar la petición de entrada de ayuda humanitaria y fin inmediato de la ocupación y asedio, en cualquier parte del mundo donde la opresión y el colonialismo impacte la dignidad humana.
Desde Oxfam en LAC sabemos que mientras los gobiernos retroceden en garantía de derechos, el papel de las ONG deberá estar comprometida con estas causas. Por ello, y en el marco del 25N abrazamos y aportamos al trabajo por una #VidaLibredeViolencias.
FUENTES:
ONU Mujeres https://news.un.org/es/story/2023/07/1522632#:~:text=En%20el%20D%C3%ADa%20Mundial%20de,m%C3%
_
MundoSur (2023) Feminicidios bajo la lupa, mlf.mundosur.org/lupa https://mlf.mundosur.org/lupa (último acceso julio 2023)
Mongabay 2022. Triple riesgo: mujer, indígena y defensora ambiental. Tomado de: https://es.mongabay.com/2021/11/triple-riesgo-ser-mujer-indigena-y-defensora-ambiental-en-america-latina/
F.M. Knaul, F. Bustreo y R. Horton (2020) Countering the pandemic of gender-based violence and maltreatment of young people: The Lancet Commission, Vol. 398, N.º 10218. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(19)33136-8/fulltext
Oxfam LAC. Comentarios relativos a la opinión consultiva sobre “El contenido y el alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos”
Civicus, 2022. El poder ciudadano bajo ataque. Civicus Monitor 2022. https://civicusmonitor.contentfiles.net/media/documents/GlobalFindings2022ES.pdf
CEPAL (2021) Observatorio de Igualdad de Género
https://oig.cepal.org/sites/default/files/c2300197_boletin_1_violencia_esp_web_0.pdf